comercioyservicios@cta.org.ar

PARITARIAS COMERCIO 2013

Texto del pedido salarial de FAECYS a la CAME

 

 

FEDERACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de abril de 2013

 

Al Señor Presidente de la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA D. Osvaldo CORNIDE 

SD

 

De nuestra mayor consideración:

En nombre del Secretariado Nacional de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS y de las organizaciones adheridas a la misma, nos dirigimos al señor Presidente a fin de formalizar en el marco de la Negociación Convencional el pedido de reapertura de las paritarias

 

El presente pedido de apertura tiene como uno de sus objetivos alcanzar la adecuación salarial de los trabajadores mercantiles, debido principalmente a que el anterior incremento salarial se pactó en el mes de mayo de 2012 y su extensión es hasta el 30 de abril de 2013.

 

INCREMENTO SALARIAL

El ritmo de crecimiento de precios, evaluados al momento de firmarse el anterior acuerdo, ha superado los marcos referenciales, generando un deterioro en nuestros salarios.

Por su parte los márgenes de incrementos de precios proyectados nos señalan para los 12 próximos meses (abril-13/abril-14), siguiendo la “Encuesta de Expectativas de Inflación del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella”, que cubre importantes sectores de la actividad económica y social, sería del 33.5%.

Para otros indicadores de consultoras privadas, este incremento, para los próximos 12 meses, tendría como piso un 25.0% y como techo un 30.0%.

Marco referencia

Sin perjuicio que lo precedentemente expuesto, con relación al incremento de precios proyectado, por si torna imprescindible la renegociación del acuerdo salarial, es dable asimismo formular las siguientes consideraciones:

Expansión de la actividad comercial.

Alta productividad laboral.

Entre el 2012 y el 2006, el crecimiento real del Sector Comercio resultó del 58.1%. En igual lapso, la economía argentina trepó menos. Un 41.7%.

Este crecimiento operado como dijéramos entre 2012 y 2006, demando un incremento de la productividad laboral del empleado de Comercio, que en su conjunto aumentó en un 35,9%-

Esto surge como diferencia entre las subas del Producto Bruto Comercial (58.1%) y la cantidad de puestos de trabajo (22,2%).

Es decir que entre 2012 y 2006, el aumento en la remuneración neta real del trabajador de comercio trepó un 22.9%, mientras que el incremento de su productividad lo hizo en un 35.9%.

En otros términos, el trabajador percibió un aumento salarial real inferior en un 13.0% al incremento de su productividad.

Estos datos deben ajustarse asimismo teniendo en cuenta que las nuevas contrataciones laborales realizadas tuvieron como eje las modalidades de “Jornada Reducida” y/ “Trabajadores a Tiempo Parcial”, ello en detrimento del trabajador de jornada completa.

Es consecuencia de lo aquí expuesto que esta organización reitere su objetivo de plantear en la mesa paritaria la limitación a las contrataciones que de estas modalidades laborales se realizan.

Se aportan las series estadísticas básicas que -junto a la evolución de precios según el promedio de las estimaciones de fuentes privadas- conlleva con toda evidencia a la estimación de un crédito que los trabajadores de Comercio tienen a su favor, y que debe estar presente y ser considerado en estas discusiones de paritarias.

A los datos expuestos, debemos señalar valores estimados que deben ser tenidos también en cuenta:

Lo enunciado es lo que nos motiva a reclamar un incremento salarial no inferior al 25 % y ello sobre el total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores.

 

Marco Referencial

A lo expuesto en los párrafos precedentes debemos destacar que revisten suma importancia en la presente petición los factores que afectan en forma directa las remuneraciones de los trabajadores mercantiles, y que hasta la fecha no fueran revertidos:

1.- Nos referimos al ya denunciado incremento de contratos laborales bajo las modalidades de Jornada Reducida y/o Trabajadores a Tiempo Parcial

2.- asignaciones Asignaciones familiares Familiares, asi como la normativa los topes implementada impuestos, hace para que la se liquidación vea reducido de las el monto percibido y en muchos casos se llegue hasta la perdida de dicha conquista.

3.- Impuesto a las Ganancias, cuyo actual tope de no ser modificado afectará las sumas que puedan percibir los trabajadores.

 

Temas Pendientes y en Tratamiento

Sin perjuicio de lo precedentemente expuesto reiteramos nuestro reclamo sobre temas que se encuentran aún pendientes de tratamiento y que revisten para los trabajadores del sector suma importancia.

 

PLUS POR TAREAS ESPECIALIZADAS

Ello a los fines de que todos aquellos trabajadores que se desempeñen en las tareas especificas, las cuales requieran un conocimiento especial y/o habilidades especiales y/o que se impliquen riesgo o daño para la integridad física, deberán percibir un adicional o plus.

 

A tal fin se enuncian solo a título ejemplificativo el personal que se desempeñe en:

• Clarquista, guincheros, cargadores de grúa móvil

• Despostadores

• Repositores

• Panaderos, confiteros

• Carga y descarga

• Que trabajen en ambientes fríos y/o manipulación de mercaderías en cámaras de frió

• Manipuleo de sustancia químicas y/o agroquímicas y/o tóxicas.

 

PERSONAL TERCERIZADO DE TAREAS DENTRO DE LA ACTIVIDA

Todo personal que se desempeñe en actividades encuadradas en el CCT 130/75 deberá pertenecer a comercio sin excepción. (incluidos vigiladores, limpieza, maestranza, repositores, etc)

 

DÍA DOMINGO

• Bonificación del 100% por trabajar los días domingos, para todos los trabajadores, sin limitación ni de jornadas ni de horarios, ello sin perjuicio del goce del franco.

 

TRABAJADORES JORNADA REDUCIDA Y A TIEMPO PARCIAL

• Limites:

Empresas de 1 a 5 trabajadores, ningún trabajador bajo esa modalidad.
Empresa de 6 a 11 trabajadores 1 trabajador bajo cualquiera de las modalidades.

Empresas de 12 trabajadores en adelante el 10% de la planta

• Asimismo las empresas deberán ajustar claramente el horario que se desempeñara el trabajador tanto diario como semanal. No pudiendo posteriormente realizar modificaciones.

• Las horas CAJERA

Fijar como jornada laboral semanal máxima de 36 Horas, abonándole por tal ndependientemente de horario establecido por 44 horas semanales.

• Las horas supletorias se le pagaran con el recargo de las horas extras. suplementarias que labore el trabajador de jornada reducida se le abonaran con el recargo de las horas extras.

Además aquellas cajeras que reciban pagos por cobranzas de otras materias no vinculadas a la empresa en la que desarrolla su actividad como ejemplo ABL, Tarjetas, Telefonía móvil, etc. deberá percibir un adicional, equivalente no inferior del 25 al 30% de su salario.

 

ZONA DESFAVORABLE

Adecuar los mínimos establecidos convencionalmente a:

10% La Pampa y Carmen de Patagones

20% Rió Negro y Neuquén

35% Chubut y Santa Cruz Base en porcentual del incremento.

 

Señor Presidente la demanda de mejoras salariales es parte de una demanda integral por mejores condiciones de vida para los trabajadores mercantiles.

 

Descargar:

Pedido Paritarias 2013 Empleados de Comercio

14 Comentarios

  1. osmar suarez's Gravatar osmar suarez
    7 mayo, 2013    

    Teniendo en cuenta los porcentajes que se manejan en otros gremios ( que me parece insuficiente) creo que, si el año 2012 el aumento fue del 30%, este año no tiene por que ser menos

  2. osmar suarez's Gravatar osmar suarez
    7 mayo, 2013    

    Creo que si el año 2012 el aumento fue del 30% este año no tiene por que ser menos, mas teniendo en cuento que se hace en forma escalonada, lo que implica que el porcentaje de aumento que se dé, no se ajusta a la realidad, ya que nos venimos a juntar con ese incremento cuando la inflación galopante que hay en este País ya lo ha absorbido.-
    Por lo tanto los encargados de manejar la paritaria tienen que pensar que el empleado está cada vez menos en condiciones de afrontar los aumentos que día a día sufre en los distintos comercios donde asiste para adquirir los productos a consumir y ponerse a trabajar en favor de los mismos y no para dejar conforme a los empresarios, cosa que nunca van a conseguir.- Gracias

  3. 10 mayo, 2013    

    -estimados compañeros, se dice que nosotros los mercantiles, somos muy tranquilos en cuanto a protestas vinculado a lo salarial y huelgas, debemos unir fuerzas tal es así que debemos luchar por lo que nos corresponde en nuestros salarios y salir a la calle a demostrar que no somos un numero mas en el sistema y en las empresas, y dejar de someternos a las ideas de que no hay otra, es tiempo de iniciar la revolución y exigir como uno de los gremios mas aportantes a este estado que de una ves nos reconozcan entre otras cosas nuestra obra social y podamos dejar de estar perdiendo plata al momento de cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, es tiempo que protestemos contra ese impuesto al trabajo que dejan excluidos a nuestros hijos negándoles oportunidades de desarrollo en sus estudios, debiendo ellos postergar y desistir a los sueños de un mejor futuro, por el simple echo de que ” no alcanza” y poder de una ves por todas decir con la frente en alta que somos mercantiles y que tenemos vocación de servicio y de lo cual debemos exigir a nuestros empleadores a los cuales con nuestra amabilidad les hemos dado muchas riqueza con nuestro esfuerzo y sacrificio y horas regaladas de trabajos decirle paguen lo que corresponde para que el carro siga marchando…..

    • LUis's Gravatar LUis
      30 mayo, 2013    

      Hola. Me podrías enviar la escala salarial actualizada de Empleados de Comercio? No se la puede bajar de ninguna página. Estoy en estacionlugones@gmail.com Por favor. Gracias de antemano.

      • 2 junio, 2013    

        En esta misma pagina en la portada donde dice calculadora de sueldo podes ver todas las escalas y calcular el sueldo con el nuevo acuerdo.

  4. Gonzalo Esparrach's Gravatar Gonzalo Esparrach
    11 mayo, 2013    

    ¿Qué hay acerca de los que desarrollamos tareas en call center? ¿Cuándo vamos a estar encuadrados con el salario correspondiente? ¿Cuándo se va a reconocer que nuestra jornada laboral completa es de 6 horas máximo por ser tareas insalubres?

  5. Anónimo's Gravatar Anónimo
    12 mayo, 2013    

    hola ignacio, me gustaría saber como puedo hacer para denunciar a la fabrica hunter douglas por que no los deja tener delegados

    • martin's Gravatar martin
      2 septiembre, 2013    

      Contactate al 43073829 int 121 o 43005175 Fetia ( Federacion de Trabajadores de la Industria y Afines).

  6. carolina's Gravatar carolina
    12 mayo, 2013    

    soy cajera de una importante cadena de supermercado,en la cual ademas de las tareas de cobro de mercaderia tambien nos desempeñamos cobrando impuestos servicios y demas… tambien tenemos una balanza en la cual debemos pesar la fruta y verdura ahorrandole asi a la empresa personal para desempeñar esas tareas…..y no recibimos ningun tipo de adicional

  7. pedro osvaldo britez's Gravatar pedro osvaldo britez
    14 mayo, 2013    

    Con repecto al plus por tareas especializadas que se solicita y en caso de ser aceptado mi pregunta es la siguiente:¿como Yo podria acceder a dicho benificio siendo que hace ya muchos años que figuro como auxiliar cuando en realidad mi funcion es la de armar y reparar maquinas textiles sin ayuda de nadie mas bien mas de una vez soy yo quien solicita la ayuda de otra persona para poder cumplir con mis obligáiones a tiempo?Este es un tema que tengo pendiente con mi empleador ya que El es muy esquivo para tratar dicho asunto.Atte.

  8. JOSE's Gravatar JOSE
    15 mayo, 2013    

    mensaje a los sr ladrones de AMECRO les queda poco manga de atorrantes vendidos, el sueldo impuesto por uds es deplorablemente muy bajo y sus paritarias lo son mas aun, a ver si se ponen las pilas esta vez infradotados mal paridos que esta vez les queda poco.
    pronto las protestas van a realizarce en contra de uds, y le vamos a romper todo el sindicato de mierda que tienen

  9. Roberto's Gravatar Roberto
    16 mayo, 2013    

    Que cagon que sos cavalieri !!! Sos un garca cagón, que te cagas en la gente. Despues pedis votos. Que inútil. Pediste 25% de aumento, y cerraste en 24?… teniendo en cuenta, que el comercio en la argentina sigue creciendo, te arrodillaste como siempre, y aceptaste la bolsita con guita que te entregan por debajo de la mesa. Soy delegado de una empresa, y olvidate que ahora, largo panfletos en mi empresa, denunciando lo cagón impresentable que sos !!!!

  10. Alfredo L's Gravatar Alfredo L
    16 mayo, 2013    

    Hola, mi inquietud es: manejo una apiladora, estoy a cargo de la reposicion de picking, carga y descarga de insumos, materias primas y de todo lo que entra o sale en camiones de este depósito, hago inventarios semanales y toda responsabilidad con respecto al stock recae sobre mi; ahora bien según mis jefes no existe una categoria dentro del convenio de comercio que me encuadre deacuerdo a mi actividad, por eso en mi recibo figura; categoria: Administrativo B, tarea realizada: Asistente de abastesimiento, y mi pregunta concreta es: soy clarckista, ( aca no hay clarck, hay apiladora), e estoy a cargo de un sector (todo el movimiento de mercadería es mi responsabilidad) que categoria deberia tener? Desde ya muchas gracias..

  11. Gerardo's Gravatar Gerardo
    23 septiembre, 2013    

    Hola, estoy buscando el porcentaje adicional que se paga por trabajar en horario nocturno (21hs a 06am) , agradezco si alguien me puede ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contactate con nosotros

CTA de los Trabajadores - Rama Comercio y servicios Piedras 1065 - CABA
(011) 4307-3829
Email: comercioyservicios@cta.org.ar